Grupo de investigación: Genética, Bienestar, Calidad y Seguridad Alimentaria en Producción Animal

DSCN0433

Integrantes del grupo: El grupo está formado por 1 Catedrático de Escuela Universitaria (José Ramón Díaz, 3 sexenios), 2 Profesoras Titulares de Universidad (Mª José Argente Carrascosa y Mª Luz García Pardo, 5 sexenios), 1 Profesora Contratada Doctora (Gema Romero Moraleda, 1 sexenio), un becario de investigación (Joel Bueso Ródenas) y un técnico de investigación (Paula Monllor Guerra), los cuales poseen una amplia trayectoria investigadora en Mejora Genética Animal, Bienestar Animal y en técnicas y programas orientados a Mejorar la Calidad y Seguridad de productos animales obtenidos en explotaciones ganaderas.

Líneas de investigación:

• BIENESTAR ANIMAL EN PEQUEÑOS RUMIANTES
  • MEJORA GENETICA Y BIENESTAR EN CONEJO
  • ORDEÑO MECANICO Y CALIDAD/SEGURIDAD DE LA LECHE
  • EFICIENCIA ENERGETICA EN LA PRODUCCION DEL CAPRINO LECHERO

La obtención de un producto de calidad a un coste que asegure la rentabilidad económica es el principal objetivo productivo de las explotaciones ganaderas. Al mismo tiempo, la legislación actual obliga a realizar unas prácticas de higiene que preserven la seguridad alimentaria de los productos animales obtenidos y a que los sistemas productivos no comprometan el bienestar animal.

El ordeño mecánico es una herramienta que permite aumentar la rentabilidad económica, pues tiene las ventajas de permitir unos elevados rendimientos horarios (animales ordeñados/hora) a la vez que minimiza la contaminación de la leche por microorganismos, debiendo realizarse de forma respetuosa con el bienestar del animal. En este sentido, el objetivo de la línea de investigación «Ordeño mecánico y calidad/seguridad de la leche» tiene como objetivo estudiar cómo mejorar los sistemas de ordeño mecánico empleados actualmente para pequeños rumiantes con el fin de optimizar la rentabilidad de la explotación y mejorar el bienestar animal y la calidad y seguridad de la leche. En este sentido, el grupo ha desarrollado técnicas de detección de mamitis en pequeños rumiantes mediante la medición de la conductividad eléctrica de la leche, ha caracterizado las instalaciones de ordeño mecánico de la zona geográfica de influencia y ayudado en su mejora, ha desarrollado técnicas para la estimación del estado del pezón y el efecto del ordeño mecánico, ha estudiado los efectos en la producción de nuevas técnicas de ordeño (estimulación previa al ordeño, pulsación simultánea y empleo de retiradores de pezoneras) y ha desarrollado la determinación de estrés agudo en muestras de leche como alternativa a las de sangre. Los resultados están publicados en diversos congresos internacionales (más de 40) y revistas indexadas (más de 20).

La línea de Eficiencia energética en la producción del caprino lechero estudia el empleo de nuevas tecnologías y el uso más eficiente de las existentes para reducir la energía empleada en el ciclo de vida de producción de leche al mismo tiempo que mejora la calidad de la leche producida: propiedades nutricionales. Al mismo tiempo, el grupo realiza funciones de trasferencia tecnológica al sector ganadero, mediante el asesoramiento en programas de mejora de calidad de leche, y a las empresas de fabricación y diseño de equipos de ordeño mecánico.

En la línea de investigación «Mejora genética y bienestar en conejo» se está trabajando en la mejora del conejo de carne. Recientemente se ha manifestado interés en diversas especies ganaderas por la posibilidad de aumentar la homogeneidad de los caracteres a través de la selección. En el caso del tamaño de camada, si se pudiera reducir la variabilidad ambiental su heredabilidad aumentaría, con lo que presumiblemente también su respuesta a la selección. Por ello en las instalaciones de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) se inició en 2006 un experimento de selección divergente por varianza residual del tamaño de camada en conejo (Ve) (AGL2005-07624-C03-03), que se encuentra en la actualidad en la generación ocho (AGL2011-29831-C03-02). Tras ocho generaciones de selección, la línea de alta (H) y de baja (L) varianza residual en tamaño de camada mostraron una diferencia de más de 1.20 embriones2 en el carácter objeto de selección (Ve) y una respuesta correlacionada negativamente de -0.70 para el número total de gazapos al parto (Argente et al., 2014a). Por otro lado, tras la exposición al virus inactivo de la VHD y atenuado de la mixomatosis, las hembras de la línea L tuvieron una respuesta inmunitaria mayor que las hembras de la línea H (Argente et al., 2014b). Por lo que la selección para reducir la variabilidad del tamaño de camada parece mejorar el bienestar del animal, dando lugar a hembras más robustas a enfermar y a enfrentarse a condiciones ambientales adversas.

Puedes consultar la entrevista que le hicieron desde Radio UMH al director del Grupo en este link.