¿Conoces los recursos fitogenéticos? ¡Ahora sí!

Los recursos fitogenéticos se definen como la diversidad genética correspondiente al mundo vegetal, que se considera poseedora de un valor para el presente y el futuro. Bajo esta definición se incluyen los siguientes tipos: variedades de especies cultivadas (tanto tradicionales como comerciales), especies silvestres o asilvestradas afines a las cultivadas o con un valor actual o potencial, y materiales obtenidos en trabajos de mejora genética.
Estos desempeñan un papel cada vez mayor en la seguridad alimentaria y el desarrollo en el mundo, pues ellos contribuyen de forma importante a la capacidad de la agricultura para responder a los cambios, ya sean de tipo ambiental o socioeconómico. Estos recursos son unos de los componentes de la biodiversidad agrícola, ya que son esenciales para la intensificación sostenible de la producción agrícola y para garantizar el sustento de una gran parte de las mujeres y los hombres que dependen de la agricultura.
Los recursos fitogenéticos pueden ser fuente de genes de interés, que confieran resistencia a plagas, enfermedades o condiciones ambientales desfavorables, con los que obtener mediante mejora genética variedades mejor adaptadas a las nuevas condiciones.
Desde su creación en 1983, la Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura)  ha ayudado a coordinar y guiar una serie de iniciativas internacionales esenciales que han creado concienciación en la comunidad internacional acerca de la erosión de los recursos fitogenéticos.
Si te interesa conocer más sobre este tema y muchos otros, puedes seguirnos en nuestras redes sociales, para así no perderte ninguna de nuestras novedades.
Tenemos a tu disposición Facebook, Twitter y LinkedIn, para poder contactar con nosotros y seguir conociendo el ámbito de la agricultura. ¿A qué esperas para unirte a nosotros?