Integrantes: Agulló Torres, Asunción María; Brugarolas Mollá-Bauzá, Margarita; Del Campo Gomis, Francisco José;
López Lluch, David; Martinez Poveda, África; Martinez-Carrasco Martinez, Laura; Sales Civera, José Miguel; Vidal Giménez, Fernando.
Líneas de investigación:
- Investigación de mercados de productos agroalimentarios y de turismo rural.
- Estrategias de comercialización de empresas de agroturismo
- Economía, política y gestión de los recursos naturales y ambientales
- Análisis de los modelos de gestión y dirección de empresas agrarias y alimentarias.
- Gestión de empresas agrarias. Análisis económico-financiero
- Política agroalimentaria y ambiental
- Cooperación y desarrollo agrario
- Valoración de activos agrarios y ambientales
Resultados de investigación
El equipo trabaja desde hace años en colaboración con el Departamento de Biología Aplicada en la recuperación del cultivo de variedades locales de tomate. El equipo se encarga de analizar las posibilidades de mercado de las variedades mejoradas genéticamente por selección. Esta mejora se realiza para tratar de solventar problemas de vulnerabilidad del tomate tradicional a distintas virosis y enfermedades. Algunos de los resultados obtenidos hasta la fecha:
Los consumidores están dispuestos a pagar un sobreprecio de hasta el 80% por las variedades locales alicantinas (concretamente Muchamiel y De la Pera), en comparación con un híbrido comercial, lo que representa una oportunidad comercial interesante para los productores de la zona.
- No existen diferencias significativas en la disposición a pagar entre las variedades mejoradas y las no mejoradas, por lo que la sustitución de unas por otras en los mercados podría realizarse sin riesgo para su comercialización.
- El tomate De la Pera se ve penalizado por su aspecto y valorizado por su sabor, por lo que en los esfuerzos para dar a conocer esta variedad se debería primar el distinguirlas de otras de aspecto parecido pero de peores cualidades organolépticas
- Los consumidores aprecian el origen ecológico del producto y lo valoran significativamente, por lo que esta alternativa debería ser considerada por los productores.
- Se han investigado y propuesto dos modelos para explicar la calidad percibida del tomate. Ésta depende de nueve atributos, clasificados entre atributos de garantía, atributos organolépticos y características externas. El precio no aparece entre ellos.