Este sistema pionero de certificación electrónica reducirá la carga administrativa de operadores y administraciones y proporcionará datos estadísticos mucho más detallados sobre las importaciones de productos ecológicos.
La Unión Europea implanta un nuevo sistema de certificación electrónica que permitirá un seguimiento más exhaustivo de las importaciones de productos ecológicos y contribuirá a reforzar las disposiciones sobre seguridad alimentaria y reducir los posibles fraudes.
Asimismo, este sistema pionero de certificación electrónica reducirá la carga administrativa de operadores y administraciones y proporcionará datos estadísticos mucho más detallados sobre las importaciones de productos ecológicos.
De esta forma, según ha destacado la Comisión Europea, la UE se convierte en “líder mundial en materia de trazabilidad y recopilación de datos fidedignos sobre el comercio de estos productos”.
En principio, se establece un período de transición de seis meses en el que se emplearán certificados en formato tanto impreso como electrónico. A partir del 19 de octubre de 2017, las importaciones de productos ecológicos solo se podrán efectuar al amparo de certificados electrónicos.
Phil Hogan, comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la UE, asegura que “nuestro empeño por aplicar rigurosas medidas de certificación e inspección es un componente importante de las normas de seguridad alimentaria de la UE. Estas exhaustivas normas nos han permitido ocupar el primer lugar en materia de alimentos a escala mundial, pero hemos de seguir buscando nuevas y mejores maneras de progresar aún más en este ámbito. Las nuevas normas aumentarán la trazabilidad de los productos ecológicos, para los que existe un importante mercado en crecimiento”.
En la práctica, los cambios requerirán la incorporación de esos certificados de importación al sistema informático veterinario integrado (TRACES), el actual sistema electrónico de la UE para seguir los movimientos de los productos alimenticios en todo el territorio europeo.
Este sistema, accesible 24 horas al día siete días a la semana, facilita el comercio, permitiendo a los socios comerciales y a las administraciones competentes obtener fácilmente información sobre los movimientos de sus envíos y acelerando los procedimientos administrativos Asimismo, se ha comprobado que constituye una valiosa herramienta para poder reaccionar con rapidez ante las amenazas sanitarias al seguir el rastro de los movimientos de los envíos y facilitar la gestión del riesgo de las partidas rechazadas.