Gran acogida en el VII Congreso Valenciano de Producción Ecológica, en el que se analizaron y debatieron grandes retos y amenazas para el sector ecológico, así como las oportunidades y posibilidades para afrontarlos y revertirlos con la producción ecológica al frente.

Estudiantes de diversos Grados agrarios, del Máster Universitario en Agroecología, Desarrollo Rural y Agroturismo (MADRA), de formación profesional en Agroecología, Egresados, profesorado,  agricultores/as, ganaderos/as, técnicos y asesores… una estupenda mezcla de conocimientos y experiencia sobre producción ecológica que se han dado cita en la Escuela Superior Politécnica de Orihuela de la Universidad Miguel Hernández (EPSO-UMH) durante el VII Congreso Valenciano de Producción Ecológica.

Los temas a debate en el Congreso Valenciano

El objetivo ha sido desgranar la actualidad del sector pero sobre todo, su futuro. Y para ello, se han analizado como eje transversal las principales políticas agrarias europeas y el modo en el que afectan todos los eslabones de la cadena agroalimentaria, principalmente a quienes se dedican a la pequeña y mediana agricultura y ganadería ecológica.

Así pues, se ha hablado de la PAC (Política Agraria Común) y de cómo encaja la producción ecológica en los diferentes pilares; del Pacto Verde Europeo y el Reglamento sobre el Uso Sostenible de los productos fitosanitarios, ambos tan mermados de ambición en las últimas decisiones del Parlamento Europeo; de las Nuevas Técnicas Genómicas y las amenazas directas a la producción y alimentación ecológicas; o de la implementación del nuevo Reglamento de Producción Ecológica europeo, ahora ya casi un año en marcha. Además, se ha debatido sobre otro tipo de dificultades (como la burocracia, el relevo generacional, el reconocimiento del sector…) a través del testimonio de agricultores/as y ganaderas en la “mesa prismática”.

Así fue el VII Congreso Valenciano de Producción Ecológica:

De la mesa inaugural…

“Un sector de alto nivel de profesionalización”

El acto ha sido inaugurado por Antonio Bernabeu Santo, Diputado Provincial de Infraestructuras y Alcalde de Cox (Alicante) quien ha destacado la importancia de este sector en alza y la celebración de este tipo de eventos que permiten el intercambio de conocimientos entre generaciones para la continua mejora del sector.

En esta mesa inaugural también ha intervenido Vicent Faro, presidente del Comité d’Agricultura Ecològica de la Comunitat Valenciana (CAECV). Ha resaltado que “quienes producimos en ecológico estamos dando ejemplo día a día, somos un sector con principios. Se trata de una agricultura profesionalizada, que tiene como seña de identidad la protección y  el cuidado del medio ambiente, de los suelos, la biodiversidad, la no contaminación… en conjunción con el ámbito social porque este sector destaca por su juventud”.

Por su parte, Concha Fabeiro, presidenta de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica y Agroecología (SEAE) ha subrayado “la gran oportunidad que supone la producción ecológica para la verdadera sostenibilidad de la alimentación, aunque el término sostenibilidad ha quedado vacío de tanto usarlo en vano. Además, parece que en la actualidad se apuesta por innovaciones basadas en transgénicos y en la digitalización, pero pensar que eso será lo que salve al campo es un error. Todo nuevo conocimiento es necesario aunque debe convivir con un entendimiento social del territorio, ligado a la cultura y patrimonio de cada lugar y la producción ecológica para ello es una oportunidad”.

Gema Romero, secretaria de la Escuela Superior Politécnica de Orihuela de la Universidad Miguel Hernández (EPSO-UMH) y profesora del área de Producción Animal ha subrayado el gran compromiso que desde la investigación y la academia de la UMH existe con la profesionalización en producción ecológica, tal y como demuestra la extensa trayectoria del Máster Universitario en Agroecología, Desarrollo Rural y Agroturismo (MADRA), y la representación de Egresados y antiguos alumnos/as, ya  como profesionales, en el evento.

Tras esta mesa, fue Maite Cháfer, de la Universidad Politécnica de Valencia y antigua Directora general de Política Agraria Común (PAC) en la Generalitat Valenciana quien ha repasado desde su amplio bagaje y conocimiento en la temática, la línea cronológica, evolución y detalles de la actual PAC.

Si quieres ver el resumen completo accede a través de este enlace RESUMEN